En principio no ofrecemos SEXO GRATIS, todo era unaestrategia publicitaria.Aunque todo se puede hablar, si dejáis comentarios entrareís directamente en el sorteo de un menage à trois con los redactores del blog

sábado, 16 de octubre de 2010

El extraño caso del arzobispo y el pastor


Leyendo el periódico hace ya unos meses me fue imposible no comparar a Dionigi Tettamanzi con Terry Jones, arzobispo de Milán y pastor evangélico de Florida respectivamente. Para quien no lo sepa, Terry Jones pasó a ser conocido internacionalmente a raíz de su amenaza de quema de varios ejemplares del Corán en EEUU, cuando se supo que se construiría una mezquita cerca de la Zona Cero. Dionigi Tettamanzi es por su parte menos conocido en el panorama internacional (aunque no en Italia cuando su nombre apareció en las listas de los posibles sucesores del Papa Juan Pablo II hasta que finalmente fue elegido Ratzinger) hasta que reapareció en septiembre en los titulares de los periódicos italianos coincidiendo con el ramadán, fecha en la que volvió a la carga para exigir, y recalco, de nuevo a las autoridades italianas que se construyese en Milán una mezquita para las más de 100.000 personas que integran la comunidad musulmana de esa ciudad, aludiendo al derecho que tienen todos los seres humanos de practicar su fe en un sitio adecuado para ello.
Digo que me fue imposible no compararlos porque en ellos dos a uno le es imposible no encontrar la cara y la cruz del relativismo cultural. En Terry Jones, el dogmatismo cerrado y la negación total al uso de la empatía y la comprensión, o en cualquier caso, a la empatía o a la comprensión mal usada. Y en Dionigi Tettamanzi, la aceptación y hasta la defensa de extranjeros en tierras extrañas, una suerte de Voltaire contemporáneo que a pesar de haber escogido la vida religiosa, se mantiene fiel al ideal de No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo (1).
No entraré en la discusión de si la causa religiosa es tan significativa como aparenta ser y si es una correcta motivadora de la lucha entre razas, culturas y hermandades, porque ese es una discusión que le queda pequeña a este par de párrafos escritos en un blog y porque aún me faltan muchos libros por leer, muchas personas con las que hablar y muchos lugares por conocer antes de tener una opinión mínimamente fundada sobre ello, pero si  puedo decir que yo al menos se con cuál de las dos caras de la moneda me identifico.


 El pastor Terry Jones a la izquierda y el arzobispo Tettamanzi a la derecha

(1) En realidad esta cita es erróneamente atriuida a Voltaire, fue escrita por Evelyn Beatrice Hall en Los amigos de Voltaire (1906) como resumen de la actitud de Voltaire (bendita wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario