En principio no ofrecemos SEXO GRATIS, todo era unaestrategia publicitaria.Aunque todo se puede hablar, si dejáis comentarios entrareís directamente en el sorteo de un menage à trois con los redactores del blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿primero se es o se existe?

¿primero se es o se existe?
Escribí esa pregunta porque no era capaz de diferenciar ambos términos. Sus conceptos eran idénticos en un principio.
Pero como suele pasar, definir algo acaba por convertirse en una de las mejores soluciones.
Comencé por definir el concepto de existir, pero irónicamente descubrí que acabó por convertirse en el concepto más difícil.
Es existir es la facultad necesaria de todo ente o cosa, sea física o metafísica.
Al principio escribí que algo puede existir por sí mismo sin necesidad de ser conocido, pero solo existiría lícitamente cuando sea conocido.
Pero esto me llevó a pensar que estaba equivocado ya que si algo existía pero no era conocido, entonces habría que hablar de semi-existencia.
Así que acabé por decidir que si algo existe, lo hace por si mismo, sin necesidad de otra cosa, y que ser conocido es algo secundario y circunstancial.
Después de esto pasé a definir el ser, sobre el que escribí que era la identidad de algo existente simplemente.
El conjunto de los caracteres, características, posibilidades, circunstancias, entorno, historia, etc… de algo que conforma el lugar, el momento y el modo de algo.
Razoné que nada puede ser por si mismo a priori sin existir, porque el hecho de reconocer la esencia de algo significa inevitablemente otorgar la cualidad de existente a algo.
En conclusión, si era un problema de lingüística que se acabó con un par de definiciones, pero dejó un para de cosas destacables.
En primer lugar una frase: existo, por tanto, soy. Solo con existir ya soy, sin embargo, no soy si no existo.
Existo, luego soy.
Otra frase es sobre la propia esencia.
Si soy algo, entonces soy posibilidad, circunstancia y voluntad, luego puedo ser multitud de seres.
Por último, apareció durante la definición de la existencia la duda de si una idea (lo más metafísico que puede haber, ya que no nos referimos a ellas como conjunto de neurotransmisores ni cargas bioeléctricas, sino como concepto abstracto)puede o no existir.los conceptos generales o las Ideas. Otorgar la cualidad de existencia a una idea puede llevarme a concluir que tal vez la metafísica exista y no sea tan loca. Una idea surge a partir de una existencia real: nosotros concebimos la idea de amor a partir de lo que oímos, vemos, sentimos y percibimos.
Nosotros concebimos la idea de esperanza de las posibilidades que razonamos, del miedo que sintamos, etc…
Por tanto, una idea no es una existencia en si, sino un subproducto creado por nuestra mente racional que juega con ella, que surge de una existencia empírica, o en su defecto, lógica.
Una semi-existencia no del todo desechable, pero sólo un concepto técnico que nos ahorra tiempo y sesos.
Una idea existe realmente, a la vez que tiene esencia, eso queda claro, al menos para mi, si se piensa en un par de ejemplos, pero seguramente la existencia de una idea no sea la misma que la de una piedra o un hombre.  

1 comentario:

  1. La Forma es la esencia de un texto, y a este le falta Forma. Ideas y explicaciones racionales de lo que nos rodea hay muchas. La Práctica pule las aperezas y da la forma especial. Seguid así chicos, pero no os metais en temas tan escabrosos. Aún no es la hora.

    ResponderEliminar